Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Personajes
BIOGRAFÍAS
David, Jacques-Louis
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z
intor francés (1748-1825). Después de una primera formación en París, se trasladó a Roma (1778-80), donde recibió la influencia de Rafael y el clasicismo renacentista. De vuelta a París, realizó cuadros inspirados en episodios clásicos, como Belisario reconocido (1781, Museo de Bellas Artes de Lille) y El dolor de Andrómaca (1783, Escuela de Bellas Artes de París). En una nueva estancia en Roma, pintó El juramento de los Horacios (1784, Museo del Louvre, París), considerado uno de los cuadros emblemáticos del nuevo clasicismo.
David participó intensamente en el movimiento revolucionario francés, pintando cuadros tan característicos como El juramento del Jeu de Paume (1790-91, Versalles) o Marat asesinado (1793, Museo Real de Bellas Artes de Bruselas). Durante el gobierno de Napoleón siguió inmortalizando momentos históricos, como Napoleón cruza el San Bernardo (1800, Malmaison, París) o La coronación de Napoleón (1805-07, Museo del Louvre, París), de un cromatismo rico e intenso y una composición efectista.
Cultivó también el retrato, género en el que hizo gala de una gran penetración psicológica: entre los más destacable cabe citar El retrato de Madame David (1813, National Gallery de Washington) y Madame Morel de Tangry y sus hijas (1818, Museo del Louvre, París).
Caído Napoleón, David se exilió a Bruselas, donde murió. En esta última etapa cultivó la temática mitológica: Cupido y Psique (1817, Museo de Cleveland, Ohio) y Marte, Venus y las Gracias (1824, Museo de Bellas Artes de Bruselas).
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z